Decreto de Guerra a muerte

Decreto de Guerra a muerte

El Decreto de Guerra a muerte (que sucedió en 1813), aún realizado en un momento en el que era necesario y/o justificable, no puedo ni mi moralidad me permite que sienta simpatía hacía ese documento; precisamente por su contenido. Primero veamos de donde sale, Bolívar viene de Nueva Granada para que Venezuela volviese a ser una nación independiente del Imperio español, así creando la 2º república. Mientras tanto el bando realista llegaba a cada poblado a asesinar a todos los patriotas del área, fusilándolos, cortándoles la cabeza siendo clavadas en palos en las entradas de los pueblos (para que los patriotas se pasaran a su lado por el miedo que causaba obtener la misma suerte). Bolívar en un estado de ira  escribe ese documento  el cual el tema central es que  él expresa que los españoles y canarios aún no estando en un bando van a ser castigados y que los americanos que colaboren con los realistas serán perdonados, solo por ser americanos.

Mi opinión es la de que este documento  es muy injusto y que la ira segó al liberador de sus propios principios, todo el documento vino por aplicar una venganza contra los realistas, según el escrito específica que no le importa el sacrificio de la vida de mujeres, hombres inocentes y niños por el hecho de nacer en España y  que no iban a tocar ni  un pelo de un americano que conspirara contra ellos, es decir, todo eso  básicamente expresa que el solo hecho de nacer en una colonia te liberaba del castigo usualmente asociado con la fusilarían. Estaba bien castigar a los traidores, pero entonces no estas eximiendo a otros traidores aunque sean de la misma patria. Este documento nos enseña “ inclemencia para el español y extrema indulgencia para el americano”

Este documento trajo como consecuencias el inicio de un periodo de nuestra guerra de independencia conocido como “Guerra a muerte”, llamado así porque ambos bandos usualmente no retenían prisioneros, en vez de eso tomaban represalias en contra del bando contrario (con represalias me refiero a fusilar, cortarles la cabeza a esas personas y colgarlas con un palo en la entrada del pueblo donde sucedían los hechos). Ese momento histórico llego a su punto más alto cuando (según se dice) en 1814 José Tomás Boves comandó a un ejercito de llaneros en contra de los criollos (se especula que fue llevada por la separación de clases), posteriormente se derrumbó la “Segunda República”; ese periodo oscuro de nuestra independencia llevó a que en 1820 se realizase una negociación conocida como “Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra”.

2 comentarios to “Decreto de Guerra a muerte”

  1. Lic. Hans A. Hohn G. Says:

    Muy bien, debes mejorar las consecuencias.

    16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: