Análisis del “Manifiesto de Cartagena”

Este documento  realizado en Cartagena de Indias (hoy parte de Colombia) fue escrito por  Simón Bolívar para manifestar  y/o advertir a los granadinos (colombianos) de que no realicen los errores cometidos  por los venezolanos en esta primera etapa independentista. Considero que la razón de ser de este documento viene de la posterior pérdida de la “Primera República”, ademàs de ser muy importante ( en mi opiniòn) ya que se puede interpretar como una guìa para entender a nuestra sociedad demostrando como ejemplo el mal manejo gubernamental que tuvo la” Primera República”. Después de la firma del acta de independencia de nuestra nación se declara la “Primera República”  (primer periodo en el que Venezuela es independiente), menos de un año luego de que declaráramos  a Venezuela como una patria independiente del Reino español, los realistas (seguidores de España) logran que nuestra tierra vuelva a ser colonia de España.

En el escrito Bolívar se pone a explicar cuales considera que fueron las causas de la extinción de la “Primera República”, entre estas destaca  la libertades que ponía el gobierno federal que se declaró en nuestro país; considera que ese estilo de gobierno  aunque ideal no era el adecuado para los tiempos que se vivían y para el pueblo que estaba siendo gobernado, eso conlleva a que el gobierno no ponga mano firme a los sublevados que antes eran fácilmente derrótales en poco tiempo obtuvieron el apoyo español que logró que pudiesen tomar Puerto Cabello ( puerto más importante en la época) terminando así la cortísima vida de la “Primera República”. Bolívar entonces recomienda que aun siendo un gobierno federal más justo lo que necesitaba nuestra nación era un gobierno central (gobierno en el cual el estado tiene el control absoluto e impune de casi todos  los entes en el país). También refiere que otro factor fue el suceso del terremoto de Caracas de 1812,  causando  un descontento popular que ayuda en el restablecimiento de Venezuela como una colonia.

El  escrito termina con una petición al pueblo  granadino  de que lo ayuden a re liberar Venezuela del yugo español,  poniendo como alternativa más factible accediendo por las ciudades fronterizas , de que no lo ignoren en su misión ya que Venezuela y Nueva Granada ( Colombia) son hermanos por la libertad de ambas naciones.

El único elemento que considero desagradable de ese escrito es que el libertador bàsicamente nos plantea que el venezolano de la época no estaba capacitado para vivir en una democracia ( gobierno federal) y que el gobernante de la nación debería velar por el pueblo dominando todo los asuntos de una forma centralizada, es decir; Bolívar decía que un gobernante debía ser el único que tomase decisiones  y nadie podría contradecir sus deseos .

Este manifiesto trae como concecuencias que el pueblo neogranadino le de apoyo para tomar Venezuela y pudiese ser una república de nuevo, Bolívar obtuviese su título de Coronel, que sucediesen los hechos de la ” Campaña Admirable” ( la cual fuen en donde Bolívar y sus soldados colombianos entraron a Venezuela por la cordillera de los Andes), la creación del Decreto de Guerra a muerte, etc.

Una respuesta to “”

  1. Lic. Hans A. Hohn G. Says:

    Vas mejorando, aún debes cuidar la revisión de los antecedentes, además de cuidar la redacción.
    Te recomiendo, que primero escribas en papel tus ideas, las organices y las leas antes de publicarlas, seguramente, mejorarán los resultados.

    15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: