Pensamiento educativo de Simón Bolívar

Simón Bolívar siempre tuvo en gran aprecio a la educación, ya que sostenía que esta era el pilar de la sociedad.  Junto con Simón Rodríguez consideraba que las bases de la moral de un ciudadano  y que la construcción de una nueva sociedad, pasaba por fomentar la educación. Llego a expresar que la educación era por especialmente importante para la educación de los americanos, porque en nuestros países había un gran índice de analfabetismo; algo que lleva a lo que una vez dijo el libertador “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”, lo que significaba que el pueblo era fácilmente  manejable por su falta de conocimiento. Bolívar también decía que no solamente  se necesitaba de una educación  en un colegio; sino que era importante que la educación también viniese del hogar, es decir  los padres y especialmente de la madre, que era muy importante la publicación y exposición de  obras escritas del extranjero. Por ello en el Discurso de Angostura propone  una cámara de educación para que velase por  ese ámbito.

Es  importante  el tratar el tema de la educación del  mismísimo   libertador   para poder  apreciar su pensamiento a cerca del  tópico    que  estamos   tratando.  Bolívar tuvo una educación bastante distinta a la acostumbrada por nosotros; nunca fue a la escuela ya que este tenía tutores  y  no fue a la universidad; pero eso lejos de dejarlo desamparado académicamente lo   hizo un hombre de  gran comprensión y educación , pero ¿ como se pudo dar tan  semejante fenómeno?, la respuesta recae en diversas experiencias personales y la instrucción  y gran influencia de uno de sus tutores :  Simón  Rodríguez. Este consideraba  que la enseñanza iba más haya de libros y clases, el pensaba que una gran manera de aprender era  probar lo que el alumno ( Bolívar) aprendía en clase; y como el libertador era una persona que naturalmente disfrutaba de debatir , lo que hace que las lecciones  se hubieran aprendido  de una forma efectiva; además influencio  en la educación del libertador que Rodríguez le incentivaba a leer lecturas mucho más avanzadas que las de un niño en edad escolar, como por ejemplo autores “ Ilustrados”, como Montesquieu, Voltaire  , entre otros.

Podemos concluir que  Bolívar consideraba que la base de una buena sociedad era tener una buena educación, y eso solo se podía realizar  si se velaba por la educación  de  todos, por ello un proyecto que Bolívar siempre tuvo en mente un proyecto en el que se crease una cámara de educación. De esa forma Bolívar se pudo dar cuenta de la importancia de educarse   gracias   a su propia enseñanza. Viendo todo ello podemos notar que Bolívar tuvo en gran consideración a la educación, siendo el mismo pionero en ese ámbito cuando casi nadie de sus colegas se ponía a pensar el las consecuencias que tenían la falta de esta en el pueblo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: