Pensamiento político de Simón Bolívar

Simón Bolívar, mejor conocido como el libertador,  tenía un pensamiento político bien definido; eso se puede evidenciar (y su opinión política en general) en el documento del Discurso de Angostura; en este el define el país que el desea. Este documento también se considera una base fundamental para lo que es el Bolivarianismo. Bolívar allí plantea las siguientes ideas:

  • Reconoce y le da importancia a la división de poderes
  • Plantea no tres, sino cuatro poderes para el país: Ejecutivo, Legislativo,  Judicial,   Moral.
  • Dice que el estado de derecho es la única formula para lograr la igualdad
  • Reconoce las bondades del sistema federal de gobierno pero reconoce que el país aún no está preparado para esta forma de gobierno y dice que un gobierno Central es la que se debe utilizar en nuestro caso
  • Reconoce a los mestizos de nuestros pueblos, algo muy innovador para un político latinoamericano de la época ya que estos no eran tomados en cuenta en nuestras sociedades
  • Reconoce que un problema grave  de nuestra sociedad en general ( incluyendo a los políticos) es que heredamos los defectos de los antepasados españoles; como por ejemplo la tiranía, la ignorancia y el vicio
  • Habla de que la educación y la moral son la base de un país civilizado y democrático
  • Recomienda que formulemos nuestras leyes para que se adapten a nosotros, no copiarlas sin saber como afectaran un gobierno.

También se puede aprender sobre el pensamiento de Bolívar mediante oraciones que el en vida expreso, algunas de ellas son:

  1. La educación popular debe ser el cuidado predilecto del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades
  2. Nadie sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en el lugar del pueblo y su potestad usurpación
  3. En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa, porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales , estas son las garantías de los derechos políticos y civiles y como la religión no toca.
  4. La constitución de la autoridad es un mismo individuo frecuentemente ha sido el termino de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares , porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo  es garantía de la libertad republicana.

Podemos concluir (especialmente en último discurso) que Bolívar respetaba a la democracia ,  plantea su desprecio por la tiranía, por ello considera que la separación de poderes y unas constantes elecciones   son la mejor forma de mantener una democracia y que ningún líder tenga poder total sobre el destino de una nación, en otras palabras, Simón Bolívar en cada uno de sus pasos políticos, aunque cometiese errores siempre intentaba seguir un pensamiento totalmente democrático, tanto en la vida cotidiano como en la política.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: